Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Obra mosayca | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 25. | "Otro ay, cuyos Autores fe ignoran; y entre ellos un San Gerónimo de aquella manera antigua, que llamaron obra mosayca, que es de varias Piedreçuelas, tan menudas como granos de anís: y de ellas, por fer de diferentes colores, hazen el eostro, el cabello, la ropa…" F. Fco. De los Santos. Descripción de S. Lorenzo del Escorial 1657-1698. Discurso XII fol. 69. | |
Pintura | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 90. | "... Trátase del modo del juzgar de las pinturas, singularidad de la perspectiva; que es dibujo, y que es colorido; y pruebase que los antiguos fueron grandes artifices...". | Materia: P. |
Pintura | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 172. | "De la Illuminacion, Estofado, i pintura a fresco, i de su antiguedad i duracion. | Materia: P. |
Pintura de flores | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 184. | "Es muy entretenida la pintura de flores imitadas del natural en tiempos de primavera; i algunos an tenido eminencia en esta parte... La pintura a olio es mas acomodada a este genero". | Materia: P. |
Pintura de frutas | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 185. | "Por el mesmo camino va la pintura de las frutas: si bien pide más caudal, i tiene más dificultad su imitación por servir en ocasiones a graves istorias...". | Materia: P. |
Pintura práctica operativa | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | | "... se puede dividir en Pintura práctica operativa; práctica operativa regular y práctica operativa regular y cientifica...". | Materia: P. |
Pintura práctica operativa regular | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 86. | "... se puede dividir en Pintura práctica operativa; pintura operativa regular y práctica operativa regular y cientifica...". | Materia: P. |
Pintura práctica regular y cientifica | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 86. | "... Pintura practica regular y cientifica es la que no solo se vale de las reglas y preceptos aprobados... más inquiere las causas... de todo lo que ha de pintar...". | Materia: P. |
Porcelana | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 155. | "Es pintura de singularismo prisma y elegancia por la dureza y lustre que adquiere y la suma dificultad de su operacion, pues hasta que el fuego se manifieste no se conoce el efecto". | |
Relieve | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 159. | Cap. X. En que se prosigue la materia del colorido. (la tercera parte del colorido es el relievo).
"... muchos valientes pintores pasaron sin la hermosura y suavidad, pero no sin relieve...".
Fco. Pacheco. Arte de la Pintura. 1649, p. 302. | Materia: P, E. |