Término | Fuente | Ubicación | Cita | Notas |
---|
Colorido | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 92. | "...El colorido sin dibujo, (es) una dama blanca y rubia, y colorada, bien vestida y adornada, mas de malas proporciones, sin gracia ni entendimiento..." | Materia: P. |
Copiadores | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 86. | "… lo que no hace la oreja, que sigue siempre al manso, a quien son comparados los copiadores…" Vicente Carducho. Dialogos de la Pintura 1633, fol. 39. Diálogo 3º. | |
Costra | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 16. | "Vi en unas costras de un encalado de una capilla en palacio…" Pablo de Céspedes. Discurso de la Comparación de la Antigua y Moderna Pintura y Escultura. 1604. | Materia: A. |
Encostradas | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | pp. 11-12. | "...hallaron todas las paredes encostradas de tablas de varios y diversos esmaltes..." Pablo de Céspedes. Discurso de la Componación de la Antigua y Moderna Pintura y Escultura. 1604. p. 290. | Materia: A. |
Engaste | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 13. | "…con una corona en la cabeza bien sencilla con engastes…" p. 295. Pablo de Céspedes. Discurso de la comparación de la antigua y moderna pintura y escultura. 1604. | |
Grutescos | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 174. | "Algunos se aficionaron tanto a los grutescos que no contentandose con adornar los Retallos en los friscos, pilastres i recuadros revestían todas las figuras de bulto y ropas dellas desde genero de follages". Feo. Pacheco. Arte de la Pintura 1649. Libro 3º, p. 360. | |
Imprimación | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 178. | (el mejor aparejo de los lienzos). "…i dandole de piedra pomez despues de secar, emprimar encima…la mejor imprimación, i mas suave es este *bano* que se usa en Sevilla, molido en polvo i templado en la losa con azeite de linaza dando una mano con cuchillo mui igual…" Fco. Pacheco. Arte de la Pintura 1649. Libro 3ª cap. V. P. 384. SANCHEZ CANTON. Fuentes Literarias 1933. T. II p. 178. | |
Índico | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 19. | "…entre los colores muy preciosos (de los antiguos) era uno el indico, que acerca de nosotros se llama atril: gastado a oleo se mueve a dos dias…empero a temple quando es bueno se conserva mejor…" Pablo de Cespedes. Discurso de la Comparación de la Antigua y Moderna Pintura y Escultura. 1604. p. 347. | Materia: P. |
Índico | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | | "…entre los colores muy preciosos (de los antiguos) era uno el indico, que acerca de nosotros se llama atril: gastado a oleo se mueve a dos dias…empero a temple quando es bueno se conserva mejor…" T. II. Pág. 19. | |
Medio relieve | Fuentes literarias para la historia del arte español, T.II | p. 51. | "ofreciendome un ecelente retrato de Escultura de medio relieve…" Fco. Pacheco. Libro de Retratos. 1599. | |