Los quatro libros de arquitectura

Ficha
Autor: Palladio, Andrea (1508-1580).
Título: Los quatro libros de arquitectura / de Andres Paladio...; traducidos e ilustrados con notas por Don Joseph Francisco Ortiz y Sanz.-- En Madrid: en la Imprenta Real, siendo regente D. Pedro Julian Pereyra..., 1797.
Publicación: Madrid: en la Imprenta Real, siendo regente D. Pedro Julian Pereyra...,1797.
Descripción física: XVIII, [2], 70 p., [2], XXXIV, LX h. de grab.; Fol.
Notas: Sign.: a-e2, A-R2, S1.
Notas: Las [2] h. de grabado calcográfico intercaladas entre portada y preliminares, retratos de Paladio y del Principe de la Paz, las XXXIV entre L1 y L2 y las LX al final del texto, algunas firmadas: "T. Lopez Enguindanos scult" son planos arquitectónicos.
Otras notas: Copia digital: Biblioteca Digital de Castilla y León. Ejemplar de la Biblioteca Pública de Burgos.
Materia/género: Arquitectura-Tratados manuales, etc.
Otros responsables: Ortiz y Sanz, José (1739-1822), traductor.
Pereyra, Pedro Julian (fl. ca. 1797-1800), impresor.
López Enguidanos, Tomás (1773-1814), grabador.
Imprenta Real, impresor.
Lugar: España - Madrid.
Título
Los quatro libros de arquitectura
Abreviatura
Pall. Quatr.Libr.Arq.
Año de publicación
1797
Autor
PALLADIO, A.
Tipología
Otros
Link al catálogo de origen
CCPBE
Permalink a la biblioteca digital
Biblioteca
Papeleta
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TérminoFuenteUbicaciónCitaNotas
A plomoLos quatro libros de arquitecturaL. I, cap. XI, p. 14."El centro de las paredes superiores debe caer siempre a plomo sobre el de las inferiores".Materia: A.
AdobeLos quatro libros de arquitecturaLib. I, nota 6."Aquí se trata de los ladrillos no cocidos y secos al sol, llamados adobes".Materia: A.
AlasLos quatro libros de arquitecturaL. II, cap. XIV, p. 61 (nota)."Todas los intérpretes de Vitruvio entendieron por alas en los atrios o zaguanes antiguos los porticos de sus costados en largo. Creo demostré plenamente este engaño en mi nota al Cap. 4 del libro VI de mi Vitruvio". Materia: A.
AlasLos quatro libros de arquitecturaL. II, cap. V, p. 50 (nota)."Acerca de otros atrios debe hacerse mi Vitrubio Lib.Vi.Cap.3 con las notas alli puestas, las quales creo allanan algunas cosas no bien entendidas en tiempo de Paladio, singularmente acerca de las piezas llamadas alas.".Materia: A.
AleroLos quatro libros de arquitecturaL. II, cap. XIV, p. 60."Debaxo del alero hay otra cornisa que corre sobre los frontispicios".Materia: A.
AletaLos quatro libros de arquitecturaL. I, cap. XVIII, p. 27 (nota)."Aletas se llaman en los pórticos con machones y medias colunas o pilastras arrimadas a ellos, las dos porciones del mismo machon a uno y otro lado de la pilastra o coluna donde estas a la luz del arco. Demuestran una aleta la letras AB, lam. XXIII".Materia: A.
AnditoLos quatro libros de arquitecturaL. II, cap. III, p. 46."y se pasa a él (al patio) desde dichas entradas por un andito".Materia: A.
AnditoLos quatro libros de arquitecturaL. II, cap. III, p. 49."hay un andito que da paso a la galería, más corto que el corredor".Materia: A.
AntiguoLos quatro libros de arquitecturaIntroducción."No creo que haya ninguno tan preocupado en sus opiniones que se fastidie de oirme repetir e vincular el estudio de la Arquitectura griega, que es lo que entendemos por el Antiguo".Materia: A, E, P.
Arquitectura góticaLos quatro libros de arquitecturaIntroducción, p. X."No ceso de marabillarme haya quien pronuncie que la predileccion de la Arquitectura Griega sobre la Gotica, v. gr. no es por la mayor perfeccion y hermosura de aquella o desarreglo de esta sino por cierto habito adquirido en favor de la Griega y en menosprecio de la Gótica: cosa que será al contrario siempre que nos habituemos al gusto gótico y nos alejemos del Griego. Si de las artes que tienen reglas y principios fundados en la naturaleza pudieramos raciocinar como de las modas, cuyo fundamento es el capricho y la veleidad humana, convengo en que los habitos adquiridos suelen deslumbrar los ojos de manera que no hallen deformidad en las cosas mas deformes. Las partes y miembros de un cuerpo arquitectónico no dependen de caprichos humanos, sino que van conformes con la naturaleza de las cosas, se fundan en la Estática y otro muchos principios de que no pueden apartarse sin gravisimo absurdos peligros. En vano se fatigaria quien en la Arquitectura Gótica y Arabesca buscase proporciones, armonias y correlaciones de partes. En vano tembien trabajaria quien intentase reducirla y atarla baxo de principios fixos y enseñarla por reglas; pues su carácter es carece de toda regla y orden. Pues ¿Cómo puede tener hemosura quien no conoce las proporciones que son el origen de aquella? No asi el Antiguo. Todos sus miembros tienen relacion y commesuracion entre si y respecto al todo. Todos se adaptan a lo que representan. Ninguno es ocioso ni dexa de tener un significado…".Materia: A.